miércoles, 30 de marzo de 2011

Lamoun makbous - Limones confitados en sal


Hoy quería publicar mi versión del pollo con sumac de Ottolenghi, pero me di cuenta de que aún no había publicado la técnica para conservar limones en sal, y el limón confitado en sal es uno de los ingredientes que, en mi opinión, le dieron un punto deliciosamente fresco a ese pollo. Así que las cosas en orden, primero los limones, luego lo otro.

Los limones conservados en sal, lamoun makbous,  son muy típicos de Marruecos y otros países del norte de África. Como explica Mc Gee, "se preparan cortando y salando los limones y dejándolos fermentar durante unas semanas. El crecimiento de bacterias y levaduras ablanda la corteza y cambia el aroma, de fresco y agudo a rico y redondo. Las levaduras crecen sobre la corteza y producen alcohol, que entonces sirve de sustrato a las bacterias de ácido acético. El resultado es la producción de ésteres volátiles que acentúan el sabor de la corteza." No hay nada que no venga explicado en "La cocina y los alimentos". Yo no sabía que la preservación de los limones tenía lugar debido a la fermentación, y acudí a consultar  la biblia cuando me percaté de que mis limones estaban en plena efervescencia, efecto debido a que la fermentación no había parado porque yo no había puesto suficiente sal para que llegado cierto momento se equilibrara. Añadir más sal gorda al tarro solucionó el problema.  Moraleja: hace falta mucha, mucha sal gorda en esta receta. Según Mc Gee, un 5-10%. Así que sed generosos con la sal. No os preocupéis porque los limones se limpian bien antes de ser consumidos.

Una cosa muy importante es usar limones que no hayan sido tratados. Ecológicos, preferentemente, o del limonero de algún amigo que no use pesticidas. Lo que nos vamos a comer es la corteza del limón, así que es importante que no tenga ni ceras ni pesticidas. Nosotros usamos unos limones que nos dio R. Con la parte amarilla de la corteza hicimos crema de limoncello, y nos quedamos con un montón de limones con los que no sabíamos que hacer. Así que los confitamos en sal. Dos por uno. Lo habitual es no pelar los limones antes de confitarlos, pero en nuestro caso de todas maneras quedaron deliciosos.

Ingredientes, para un tarro de 2 litros

unos 12 limones, depende del tamaño que tengan
2 hojas de laurel
sal gorda (creo que usamos unos 250 gr)
agua

Lavar y esterilizar el tarro.
Limpiar bien los limones, hacerles cuatro cortes longitudinales, profundos pero sin llegar a separar los cuartos completamente.
Poner una cucharada de sal gorda en cada corte.
Ir poniendo los limones en el tarro, apretando bien para que suelten su jugo. Intercalar las hojas de laurel.
Si cuando terminemos de poner los limones en el tarro no están completamente cubiertos por su propio jugo, añadid agua y el 10% del peso de agua de sal gorda  (por ejemplo, si añadís 200 ml de agua, añadid también 20 gr de sal gorda).
Guardar en un armario al abrigo de la luz durante al menos 15 días. Nosotros los hicimos en diciembre y no los empezamos a consumir hasta febrero, aunque como veis el tarro ya va por la mitad.

Cuando vayáis a consumirlos, lavadlos con abundante agua para retirar todo la sal. La corteza así conservada guarda todo el sabor fresco del limón sin nada de la acidez. Son perfectos para acompañar tagines, pescados, cous cous, ensaladas o el pollo con sumac que publicaré en breve ;)

Y tras recibir numerosas quejas de D. y R. publico estas fotos de nuestro invernadero terminado, para que nadie piense que somos unos chapuzas y dejamos las cosas a medias. Con su plástico bien agarrado y sus puertitas y todo. Ahora si que aguanta una tempestad.


20 comentarios:

  1. que interesante, me ha gustado mucho el post. Yo también soy fan de Ottolenghi, tienes Plenty?

    ResponderEliminar
  2. Una vez hice estos limones pero los usé poco, no les saqué el partido que debía. Me gustaría hacerlos de nuevo, veo que los vas a usar bien. Me quedo esperando la receta de ese pollo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues no sabía que se podían confitar los limones en sal. Gracias por darme a conocer esta técnica!
    El invernadero os ha quedado genial Enhorabuena por el trabajo bien hecho!

    ResponderEliminar
  4. La receta de limones en conserva la tengo pendiente hace tiempo, pero hoy eso no me importa.....
    Hoy me he quedado impactada con tu huerto.... qué envidia!!!!!
    Creo que algún día lo conseguiré, quizás en menor escala, pero un poquito de huerto propio...
    Disfrútalo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Ya era consciente que una persona como tu no podia dejar el invernadero a medias!!! Que preciosidad de planteles!!!! Que envidia sana...
    Los limones en sal, apuntados quedan para cuando volvamos a tener limones ecológicos 100%
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  6. Yo también he hecho los limones, pero aún estoy dándoles tiempo, aunque ya estoy deseando probarlos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Los limones tengo que probarlos, tienen que estar riquísimos, y el libro lo tengo y es una maravilla, explica muy bien los procesos de la cocina

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los limones en conserva, yo hago unos parecidos pero cortados en rodajas y cubiertos de aceite, así que me apunto tu receta porque en la variedad está el gusto.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Super interesante, muy bien explicado! Ah, hermoso invernadero, yo quiero uno igual ;)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Yo aprendí esta receta de una marroquí, que me enseñó a hacerla y desde entonces, siempre la hago, es buenísima en un pollo al horno o en un cuscús...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ricoooooooooo!!!!!!!! Esto tengo que probarlo, porque me encanta meter ralladura y corteza de limón en muchos platillos.
    Muy interesante lo de la fermentación, Ajonjolí...
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Descubro tu blog y estoy encantada porque me siento muy afín a el, para mi ver muchas verduras, huertos y campo me atrapa como un imán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta receta la copio y la guardo. En cuanto tenga limones ecológicos, la pongo en práctica.
    Ese huerto es fantástico. Es el sueño se mi marido (y el mio).
    Besos y gracias por compartir!!
    IDania

    ResponderEliminar
  14. yo tambien hice estos limones y la verdad que me gusta tenerlos siempre. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Primero el chucrut, luego el queso y ahora a confitar limones. No conocia esta manera de conservarlos. Tengo limones de un limonero que tenemos plantado en el huerto de naranjos, así que en los próximos días a confitar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el post ..tambien hay otra receta en el libro de J.Oliver que los hace envasados con sal ...muy interesante tambien ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  17. Nosotros tenemos limones confitados así en casa, pero con una opción un poco diferente: en bote pequeño, muy pequeño, en el que quepan sólo 2-3 limones, así se gastan rápido cuando se abren y no hay problema de tener que hacer muchas recetas.

    Mi suegro tiene un limonero loco que hace quilos y quilos de limón y como mínimo 3 veces al año arrasamos al pobre árbol y hacemos conservas :-)

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta que mi hermana vive en Valencia voy a pedirle que me mande unos kilitos ;)

    ResponderEliminar
  19. Hacía tiempo que tenía ganas de preparar estos limones. Parece que ha llegado el momento adecuado: primero me han regalado unos limones ecológicos y después he encontrado tu blog. Mil gracias!!

    ResponderEliminar