miércoles, 28 de noviembre de 2012

Empanadas chilenas vegetarianas {desde Lyon}


Me despido de Lyon, y de Cl. y Al., con esta receta de empanadas chilenas. Las preparamos el domingo, aprovechando una tarde de frío y lluvia, que es lo que más está abundando este mes. Al. tenía antojo de empanadas desde hace días, y lo prometido es deuda. 

El viernes vuelvo a casa. He estado aquí muy a gusto, pero ya tengo ganas de ver a D., mi huerta, de ir a por setas a los bosques de La Esperanza... en fin, que Tenerife ya es mi casa, y si además añadimos a eso el frío pelón que está haciendo por aquí, ¡pues que voy a pillar la isla con ganas! Pero mi mes de trabajo aquí ha sido muy, muy agradable gracias a lo acogedores que son Cl. y Al. ¡¡gracias chicos!! Nos vamos a ver en Chile seguro, seguro. 

Las receta de empanadas más habitual lleva carne picada, pero nosotros la sustituimos por soja texturizada porque mis queridos hospederos no comen bichos :) El resto del relleno, con las aceitunas negras, las pasas y el huevo duro, sí que es el tradicional. Al. esta vez, además de hacer las fotos, preparó el pino, que es como llaman a la mezcla de carne picada (o soja) cebolla y ají, y rellenó las empanadas, así que mi aportación fue la masa. Estaban muy buenas, buenísimas. Nada sabe tan rico como lo casero.


Ingredientes (para 10 empanadas grandes)

para la masa,

480 gr de harina T80
250 ml agua
100 gr de mantequilla (o manteca)
un pizca de sal
una cucharadita de ají disuelto en una cucharadita de aceite

para el pino,

110 gr de soja texturizada + 400 ml de agua
5 cebollas medianas (~300 gr)
tomates secos (esto es de la propia cosecha de Al., la receta habitual de empanadas no los lleva)
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de ají
un chorrito de salsa de soja
sal y pimienta
30 gr de pasas remojadas

para el relleno,

20 aceitunas deshuesadas
2 huevos duros cortados

Primero preparamos la masa. Mezclamos el agua con la harina, la sal y el ají y amasamos unos diez minutos, hasta tener una masa lisa. A continuación vamos añadiendo la mantequilla cortada en trocitos, y vamos amasando para que se incorpore. Al principio la masa se volverá pegajosa, pero amasamos hasta volver a tener una masa lisa. Dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Para preparar el pino remojamos la soja en el agua, hasta que la absorba. Picamos las cebollas y los tomates secos. Rehogamos la cebola en una sartén, hasta que esté transparente, escurrimos la soja y la añadimos a la sartén, junto con los tomates, el comino, el ají, las pasas y un chorrito de salsa de soja.

Cortamos la masa en 10 trozos. Hacemos cada trozo una bola y con un rodillo la estiramos hasta tener un círculo de unso 15 cm de diámetro. Ponemos en el centro un par de cucharadas de pino, dos aceitunas y unos trozos de huevo duro. Doblamos y cerramos formando un reborde, y presionando para que no se abran en el horno.

Calentamos el horno a 190ºC. Horneamos unos 15 minutos o hasta que estén doradas.


Y os dejo mis últimas fotos de Lyon. El fin de semana fuimos al marché de la Croix-Rousse, paseamos por les pentes, por los traboules, por el barrio de Saint-Jean... Los traboules son pasajes que conectan los edificios de la Croix-Rousse y del Vieux Lyon y que eran usados por los comerciantes de seda para poder llevar su mercancía de un sitio a otro sin necesidad de pisar la calle, y para que los canuts, los obreros de la seda, que trabajaban en sus talleres en la parte de arriba de les pentes, pudieran acceder rápidamente a la rivera de la Saône, donde los comerciantes tenían sus tiendas. Dicen que debido a estos laberínticos pasajes los alemanes tuvieron grandes problemas para hacerse con estos barrios durante la ocupación nazi, pero no sé cuanto de cierto tiene esto. En todo caso, es una delicia pasear por esos barrios. Aquí os los dejo. Las próximas fotos ya serán de mi huerta.

This boots are made for walking

10 comentarios:

  1. A mí me pasa igual cuando me voy de viaje, el estar a gusto pero al final querer volver a casa. Lo bueno es que queda un recuerdo genial de lo vivido y luego quieres volver jaja.

    Qué ricas empanadas, se parecen mucho a las argentinas, al menos las que prepara mi novio y su madre, que son de Mendoza. Igual se parecen al estar colindantes chilenos y mendocinos.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Me imagino las ganas que debes tener de volver a tu casa, y trabajar en poner a punto tu hogar :). Aunque se ve que Lyon te ha tratado bien, a pesar del clima! Qué ricas las empanadas, y encima vegetarianas, ideales para mí, que tampoco como bichos (al menos, no mamíferos :P). Me encanta la pinta de la masa y el relleno con las pasas me hace la boca agua.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues no he probado eso de la soja textura zafa pero oye tienen un aspecto tremendo y me gusta que estén horneadas no me gustan nada las fritas las encuentro muy aceitosas....
    Las fotos de mercado muy guapas...beeesos

    ResponderEliminar
  4. Voy a guardar esta receta, he tenido muy malas experiencias con la soja, nunca me ha gustado, pero quizás sea el modo de prepararla.
    Las empanadas chilenas son tan ricas, en casa nos gustan mucho, nunca fallan en el congelador, pero me gustó esta versión.
    Que tengas un felíz regreso a casa, te entiendo, se puede estar muy bien en otro lado pero la casa, el entorno y la media naranja siempre se extrañan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, cada vez que veo alguna de tus masa, me doy cuenta de los perezosa que estoy para hacer masa, puf, me estoy acostumbrado a comer casi crudo y me cuesta. Pero por aqui me empiezan a reclamar un poco de atención a sus gustos y estas seguro que les gustan, a ver si me queda bien la masa, cambiando la mantequilla por aceite. Feliz vuelta a casa Besos

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje fotográfico...de nuevo te vuelvo a visitar :)

    Un saludo
    Jorge R.

    ResponderEliminar
  7. Ají en la masa? no lo he hecho hasta ahora pero me gusta mucho la idea :) Tengo una amiga chilena y una vez le pregunté por platos típicos de su tierra y fué este del que me hablo, de las empanadas de su mami, con carne ¡claro!
    Feliz regreso!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu receta dios mio!!Y tu blog ya ni te cuento!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar
  9. Chiquilla, seguro que en Tenerife están deseando que regreses!!!! Me gusta mucho cómo has hecho la masa. Nunca he hecho empanadas chilenas y va siendo hora.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. creo que la carne no hace falta en esas empanadas chilenas, lucen deliciosas y la receta parece sencilla y fácil de preparar. Gracias por compartir y hermosas fotos!.

    ResponderEliminar