domingo, 31 de agosto de 2014

Tarta rústica de ciruelas y almendra - Galette aux prunes et amandes

Sé que había dicho que iba a publicar una receta de higos asados en conserva, pero tengo que compartir con vosotros esta receta, que es muy fácil, muy resultona, y muy rápida de hacer, antes de que pase la temporada de ciruelas. Yo no sé vosotros, pero en verano hay tanta variedad de frutas de temporada, y todas tan buenas, que a mi me entra una especie de "síndrome de Stendhal" versión hortofrutícola, tengo un ansia por preparar platos y conservar toda esta riqueza de cara al resto del año que llega en ocasiones a preocuparme, me paso el día pensando en el chutney o el pickle que voy a preparar cuando llegue el fin de semana. Llego a casa y me pongo a mirar blogs y libros de conservas para decidir qué será lo próximo, planeo las pateadas por el monte en función de lo que sea recolectable en esta temporada...... ¿me estaré convirtiendo en ardilla? ¿será grave? ¿le pasa esto a alguien más?


En esta ocasión no me hizo falta ir a recolectar, un amigo de D. tenía un enorme excedente de ciruelas y nos trajo unos kilos. Como había que procesarlas rápido no me dio tiempo a buscar recetas exóticas y lo que hice fue mermelada, y con las que estaban más firmes preparé esta tarta. 
La galette es un tipo de tarta que se hace en Francia, con una base de masa quebrada, que puede llevar relleno dulce o salado y que es muy rápida de hacer (siempre y cuando tengáis la masa ya hecha). En Bretaña se llaman galettes a las crepes que hacen con trigo sarraceno. Lo bueno de estas tartas, además de su sencillez, es que ni si quiera necesitan molde ni ningun tipo de artilugio para hacerlas, así que incluso se pueden preparar si estáis aún disfrutando de unas vacaciones en un apartamento alquilado sin vuestros trastos de cocina a mano. Además, como es tan plana es perfecta para llevarla de picnic, así que se merece pasar a nuestra sección especial de Tuppers y picnics.
La receta está tuneada del blog Pastry Affair.

Ingredientes,

50 gr de almendras molidas
40 gr de harina integral
4 cucharadas soperas de azúcar moreno
8 ciruelas, cortadas en láminas
1 cucharadita de tomillo
1 lámina de masa quebrada (comprada o hecha en casa)

Mezclar en un bol la almendra molida, la harina y las 3 cucharadas de azúcar moreno. Reservar.
Extendemos la masa quebrada, en forma circular, en una bandeja de horno. Extendemos encima la mezcla de harina, almendra y azúcar, dejando los bordes de la masa libres. Por encima ponemos las ciruelas, en espiral. Doblamos los bordes de la masa sobre si misma, y espolvoreamos la tarta con el tomillo y la cucharada de azúcar restante.
Horneamos 45 minutos a 210ºC.
Servimos tibia, y ya si la acompañais de una bola de helado de vainilla, desfase total.

9 comentarios:

  1. Yo vengo diciendo lo del "síndrome de Stendhal" frutil veraniego desde hace años! Me empieza a c comienzos de verano, cuando de repente el puesto de frutas de la señora Luisa donde compramos mi suegra y yo está a rebosar de fruta veraniega y no sé qué comprar porque quiero de todo xD.
    Yo tengo que llevarme muchos botes de conserva de tomate a Madrid así que no me he puesto con las mermeladas y compotas todavía, pero será lo primero que haga (o casi) cuando regrese a la capital en un par de días. Ya tengo muchos botes preparados :)

    Las ciruelas son de mis frutas favoritas para hacer dulces de todo tipo en verano, junto con los higos, especialmente las tartas y bizcochos un poco rústicos (creo que me viene por influencia suiza, donde hacen de todo con ciruelas). Me pirra una buena galette con su toque de almendra, ñam ñam!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo es la primera tarta de ciruelas que hago, y me ha encantado!! la temporada aquí está terminando, y como ya empezó la de higos me tienen suficientemente ocupada, pero el año que viene la repito seguro!!!!

      Eliminar
  2. Oh! Cielos!!!! que maravilla!!!.
    A mi también me puede el ansia con el tema de la cosecha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que somos muchas las ardillas que transitamos por aquí ;)

      Eliminar
  3. Pero que me tienes como loca esperando la receta de los higos asados en conserva!!!!!!, he conseguido un kilo de higos recien cogidos de esta mañana, por lo que más quieras dime la receta de los higos que aproveche para hacerla!.
    Yo también debo ser arcilla cocineril, llevo un verano que todo lo que veo lo meto en un bote, conservas para el invierno. No se si será grave, pero me da que hay varios casos y que esto apunto epidemia.
    Me gusta tu receta de galette, y más aún el nombre de tarta rústica.
    Pues nada, esperando me tienes a esos higos!

    ResponderEliminar
  4. Chelo, te mando un email ahora mismo, porque hasta por lo menos el finde me será imposible preparar la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ajonjolí. Quería decírtelo por privado pero no sabía cómo hacerlo. No acostumbro a dejar comentarios pero que sepas que llevo siguiendo tu blog desde hace años, desde que vi la receta de las galletas de zanahoria y lino (fue amor a primera vista). Aún no he probado a hacerlas, pero sí otras muchas recetas: judías francesas con salsa de tomate, atún confitado a la miel, entre otras, las más sencillas porque recién estoy intentando aprender a cocinar. Ahora me voy a animar con la granola de chocolate casera y quizás algún día con esta tarta de ciruelas y almendras, aunque hasta ahora no he tenido mucha suerte con las tartas. Voy a aprovechar para hacer una petición (a ver si cuela), como he leído que te entusiasman las recetas de Yotam Ottolenghi, sobre todo las que aparecen en su libro Jerusalem, a ver si algún día puedes subrir su receta traducida de batatas asadas con higos frescos, la he encontrado en inglés en la red pero no quiero arriesgarme a hacerla mal por mi escaso dominio del idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela,
      muchas gracias por tu comentario, siempre me hace mucha ilusión saber que mis recetas le gustan y le funcionan a alguien :)
      La receta de la batata asada con higos frescos no sé cómo se me puede haber pasado por alto ¡¡son dos cosas que me gustan muchísimo!! así que gracias por la sugerencia, he ido corriendo a ver el libro y ya la tengo marcada para hacerla. De hecho tengo casi todos los ingredientes, así que en cuanto pueda la preparo y la publico.
      La tarta de ciruelas es de lo más fácil que he hecho jamás, esta es imposible que no te salga bien.

      Eliminar
    2. Hola Estela, acabo de publicarla :)

      Eliminar